Monday, January 5, 2015
Comunicación
Desde tiempos inmemorables la comunicación ha sido primordial para el ser humano; es de esta necesidad que nacen los medios de comunicación, los cuales propagan todo tipo de información.
El famoso vocalista de The Doors, Jim Morrison, opinaba que quien controla los medios de comunicación, controla las mentes. En efecto esta idea fue desarrollada en base a autores como Nietzche y Rimbaud, quienes inspiraron en Morrison fuertes pensamientos sobre la sociedad en que vivimos y cómo esta se maneja.
En mi opinión, la idea de este vocalista adquiere total sensatez cuando se la aplica a la época actual, ya que la gran mayoría de la población vive conectada a todo tipo de medio de comunicación, como el internet o la televisión. Es decir que hoy en día, puedes observar personas que tienen celular, aunque carezcan de dinero.
Todos estamos conectados a un mismo sistema y este nos bombardea diariamente con información. Los seres humanos buscamos la verdad mediante la conexión del pensamiento con la realidad y cuando día tras día vemos información que tal vez no sea certera (dependiendo de quien controle los medios), nuestro conocimiento será interrumpido, permitiendo que toda una población caiga en la ignorancia y por lo tanto sea fácil de controlar.
Los medios de comunicación silencian todo tipo de voz interior, ahogándola de información controlada al antojo de una persona. En esta época es fácil controlar al pueblo ya que todo tipo de revolución es controlada por la manipulación de la información que los medios de comunicación proveen.
Un ejemplo antiguo de esto es el nazismo. Mediante la propaganda y el control masivo de los medios de comunicación este movimiento logró inculcar un pensamiento racista ante las personas que no eran de la "raza superior", logrando de esa manera que todo un pueblo causara la muerte de millones de judíos.
Es decir que las masas actúan bajo el mandato de una persona que regularmente controla la información con ayuda de los medios de comunicación y puede manipular esta a su antojo al igual que las mentes de la polación.
En cierta instancia, lo que Jim Morrison quería decir con esa frase es que quien controle los medios de comunicación podrá controlar nuestras mentes a su antojo, ya que practicamente toda la información que recibimos proviene de estas fuentes.
En otras palabras, la sociedad obedecerá a quien controle los medios de comunicación ya que al fin y al cabo estos son los que deciden como manejar el pensamiento de las masas y la información que a estos les llega.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.31.pdf
http://www.comunicacionymedios.com/comunicacion/miscelanea/textos/roberto_suarez_dirigismo.htm
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment