El lenguaje siempre ha sido una de las maneras que el ser humano ha encontrado para conectarse con quienes le rodean y para intentar interpretar el mundo. Es por eso que es una de las herramientas que el ser humano utiliza para poder aprender y adquirir conocimientos. De esta manera este ensayo intenta adentrarse hasta el punto en el que el lenguaje limita nuestra manera de ver el mundo y percibir la realidad y además en qué áreas se puede dictaminar que esto produce más limitaciones, ya que el lenguaje a pesar de ser una forma del conocimiento de suma importancia, también hay otras formas que nos permiten entender lo que nos rodea como la percepción, la fe, la razón, la intuición, la memoria y la imaginación.
En mi opinión, el lenguaje limita nuestro conocimiento de una manera radical ya que aunque este nos permite que asociemos cosas, también influencia en la manera en que pensamos y cómo abstraemos lo que percibimos.
A pesar de que el lenguaje tiene diferentes campos, ya que todo lo que el ser humano intenta explicar por medio de símbolos e incluso movimientos es considerado parte de esta forma de conocimiento, este ensayo se va a enfocar en el sistema de lenguaje que cada cultura construye para poder comunicarse.
El lenguaje nos permite atar y asociar en nuestra mente lo que hemos percibido e incluso nos permite razonar. Es decir de que a pesar de que nos permite desarrollar nuestro pensamiento, también nos limita en nuestro aprendizaje.
Un ejemplo evidente de la hipótesis que es planteada en es este ensayo se basa en la hipótesis Sapir Worf. Esta dice que el lenguaje no solo determina nuestro pensamiento, si no también influencia nuestro pensamiento hasta tal punto en que nos reduce a conocer lo que podemos nombrar. Para demostrar la teoría, Edward Sapir estudió varias culturas, entre estas, la Dani, Este grupo étnico de Nueva Guinea se caracteriza por solo nombrar dos colores básicos: mili (para tonos oscuros) y mola (para tonos cálidos). Se hizo un estudio y aunque la gente de esta cultura sabe diferenciar unos colores de otros como el negro del marrón ( lo que significa que no tienen ningún problema de pensamiento, ni de percepción), la mayoría no pudo reidentificar, en un periodo de tiempo, colores que eran fácilmente codificables, a diferencia de otras tribus. Es decir que en cuanto a todas las áreas del conocimiento, el lenguaje determinará significativamente como asocias unas cosas de otras y cuanto estas permanecerán en tu memoria.
El lenguaje también limita nuestro conocimiento en cuanto se describe o denomina acontecimientos. Por ejemplo en el libro 1984 de Geroge Orwell, el pensamiento estaba totalmente condicionado a los esloganes que el partido promocionaba. En el libro se utiliza la Neolengua para conseguir que la gente piense de determinada forma y que esto influencie en la sociedad de manera radical hasta el punto en que todo lo que había pasado, se olvida; debido a que los medios de comunicación también son controlados por el partido. O también se describe las reacciones de la gente ante las supuestas guerras que se estaban llevando a cabo. En otras palabras se puede decir que la manera en que la gente se comportaba, estaba condicionada por cómo el Partido describía sucesos y eso es lo que pasa a diario cuando se nombra sucesos en los medios de comunicación.
Por último el lenguaje limita nuestro manera de conocer el mundo, por que aprendemos a nombrar cosas desde que somos pequeños y cuando tenemos la posibilidad de interpretar algo , de manera automática nuestro pensamiento va a asociarse con lo que ya se haya aprendido para así poner un obstáculo en nuestra creatividad. Por ejemplo cuando queremos resolver un problema matemático. Si no se sabe el lenguaje que utiliza esta área de conocimiento, vamos a estar condicionados a no poder resolver el problema. Otro ejemplo puede ser en ciencias naturales, cuando se tiene que distinguir cierto tipo de plantas. El lenguaje va a limitar nuestro conocimiento porque a pesar de que sepamos nombrar ciertas plantas, se nos dificultará el conocer ciertas especies que no sepamos identificar o nombrar. Es aquí donde surge el problema de significado y significante, en donde se plantea que los signos limitarán nuestra manera de abstraer las cosas.
En conclusión podemos decir que el lenguaje sí limita nuestra manera de conocer el mundo ya que este hace adaptarse a la realidad a nuestro pensamiento lo que conlleva a que el ser humano tenga dificultades en desarrollar y ampliar su conocimiento. Por lo tanto el lenguaje no solo impide en ciertas áreas del conocimiento la creatividad, si no también condiciona a pensar de determinada forma lo cual impide que el conocimiento pueda desarrollarse. Es decir que el lenguaje siempre influenciará nuestra manera de percibir las cosas y asociarlas con el mundo, sin embargo a pesar de que sea una herramienta su influencia no siempre será positiva en el ser humano debido a que hemos limitado nuestro pensar a símbolos o palabras que no siempre podrán expresar lo que realmente sentimos o incluso lo que queremos que otros perciban.
BIBLIOGRAFÍA
http://187.174.253.10/Biblionetica/diccionario/apengh/hipotesis_sapir_whorf.htm
muy bueno
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